Amistad en Cristo - Carlos Aracil Orts

Preguntas y Respuestas

Miscelánea

¿Cuál es el nombre de Dios: Jehová o Yahvé?

 
 
 
Versión: 01-09-15

 

Carlos Aracil Orts

1. Introducción*

Estimado hermano Jorge,  me alegra que siga orando y estudiando la Palabra de Dios y que me plantee la siguiente consulta:

"Estimado hermano, estoy también leyendo algunos de sus temas; quiero aprender y siento al Señor Jesucristo como mi salvador, por medio de Él todas las cosas; usted ayúdeme a entender cómo se llama Dios. Seguiré orando al Padre en nombre de Jesús como le comenté en el mensaje anterior, aprendiendo a orar para perdón de pecados. Saludos" (Jorge)

A continuación, paso a responderle:

2. ¿Cuál es el nombre de Dios: Jehová o Yahvé?

Primero de todo, debemos tener en cuenta que los nombres bíblicos tenían un significado, y, por lo general, servían, además de para identificar a una persona, también para saber alguna característica o cualidad que ella poseía, o que al menos, se esperaba o deseaba que tuviese en el futuro; para no extendernos pondremos solo unos poco ejemplos: 

Abram-Abraham: el nombre de Abram, en acadio significó, al parecer, “padre enaltecido”. Pero Dios cambió el nombre de Abram por el de Abraham, que significa “padre de una multitud” o de muche­dumbre de gentes (Génesis 17:4-5).

Jacob-Israel – El hijo de Isaac–: “El que toma por el calcañar, o el que suplanta” (Génesis 25:26), pero Dios se lo cambió por el de “Israel” que significa “el que lucha con Dios, o Dios lucha” (Génesis 32:28).

Emanuel, “que traducido es: Dios con nosotros” (Mateo 1:23)

Jesús: Salvador (Mateo 1:21)

Etc.

Los nombres de Dios en el Antiguo Testamento (AT)

Dios recibe muchos nombres en el AT, como, por ejemplo, Dios Poderoso, el Altísimo,  Dios eterno, el Señor (que viene del hebreo “Adonay o Edonay”), etc. Sin embargo, el más conocido y empleado en el AT es “Jehová” (biblias protestantes o evangélicas) y “Yahvé” (biblias católicas).

Ahora, debemos preguntarnos:

 ¿De dónde procede ese  nombre? ¿Por qué siendo el mismo Dios, el de los evangélicos y el de los católicos, su nombre es distinto?

La explicación es muy sencilla: cuando Dios se manifestó a Moisés por primera vez, éste le preguntó cuál era su nombre, y Él le respondió: “YO SOY EL QUE SOY” (Éxodo 3:13-15).

Éxodo 3:13-15:  Dijo Moisés a Dios: He aquí que llego yo a los hijos de Israel, y les digo: El Dios de vuestros padres me ha enviado a vosotros. Si ellos me preguntaren: ¿Cuál es su nombre?, ¿qué les responderé?  (14)  Y respondió Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me envió a vosotros.  (15)  Además dijo Dios a Moisés: Así dirás a los hijos de Israel: Jehová, el Dios de vuestros padres, el Dios de Abraham, Dios de Isaac y Dios de Jacob, me ha enviado a vosotros. Este es mi nombre para siempre; con él se me recordará por todos los siglos.

Para comprender el origen de las palabras “Jehová” o “Yahvé” es necesario saber que el AT se escribió originalmente en hebreo, y, en esa época antigua,  hace unos 3500 años aproximadamente, en el idioma hebreo no se escribían las vocales.

Como hemos visto, Dios le dice a Moisés que su nombre es “Yo Soy”, y en hebreo se escribía con estas cuatro letras: YHVH; pero resulta que los israelitas consideraban tan sagrado el nombre de Dios, que, poco a poco, dejaron de pronunciarlo, sustituyéndolo por el de “Señor”, que en hebreo se escribe “Adonay” o “Edonay, hasta que, con el tiempo, se olvidaron de la auténtica pronunciación.

Durante la Edad Media, los eruditos que estudiaban la Biblia hebrea, decidieron colocar entre las consonantes YHVH, las vocales de “Edonay”, y así se empezó a leer “Jehovah” o “Jehová” en español. Pero más tarde, otros modernos hebraístas llegaron a la conclusión que la forma correcta de pronunciación es “Yahveh o “Yahvé”. Al parecer esta pronunciación se ajusta más a la forma del verbo “ser” en hebreo.

En realidad, no tiene importancia que pronunciemos “Jehová” o “Yahvé”, pues lo esencial es entender que Dios quiso revelarse al Israel antiguo como el único Dios verdadero, el que existe realmente por sí mismo, pues todos los dioses que tenían las naciones paganas que rodeaban a Israel no eran sino ídolos o sea, dioses falsos. Dios dio, con el nombre “Yo soy”, su principal característica que le acreditaba como Él único que existe eternamente.

Sin embargo, a nosotros los cristianos, puesto que vivimos en la dispensación del Nuevo Testamento, lo que nos importa es que Jesucristo nos reveló a Dios  como Padre nuestro (Mt. 6:9) y Dios de amor (Jn. 3:16; 1 Jn. 4:8,16).

Mateo 6:9: Vosotros, pues, oraréis así: Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre.

Juan 3:16: Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.

1 Juan 4:8: El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor.

1 Juan 4:16: Y nosotros hemos conocido y creído el amor que Dios tiene para con nosotros. Dios es amor; y el que permanece en amor, permanece en Dios, y Dios en él.

Jesucristo se identificó a sí mismo como el “Yo Soy” del AT en numerosos textos; véanse, como ejemplo, los siguientes pasajes:

Juan 8:12: Otra vez Jesús les habló, diciendo: Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida.

 Juan 8:24: Por eso os dije que moriréis en vuestros pecados; porque si no creéis que yo soy, en vuestros pecados moriréis.

 Juan 8:57-58: Entonces le dijeron los judíos: Aún no tienes cincuenta años, ¿y has visto a Abraham?  (58)  Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: Antes que Abraham fuese, yo soy.

 

Quedo a su disposición en lo que pueda servirle.

Afectuosamente en Cristo.

 

Carlos Aracil Orts
www.amistadencristo.com

 

Si deseas hacer algún comentario a este estudio, puedes dirigirlo a la siguiente dirección de correo electrónico: carlosortsgmail.com

 


Referencias bibliográficas

* Las referencias bíblicas están tomadas de la versión Reina Valera de 1960 de la Biblia, salvo cuando se indique expresamente otra versión. Las negrillas y los subrayados realizados al texto bíblico son nuestros.

 

 

 

<Anterior><Arriba> <Siguiente>

 

Usted es el visitante: