Amistad en Cristo - Carlos Aracil Orts

Preguntas y Respuestas

Miscelánea

 

Argumentos para creer en la Trinidad

 
Versión: 22-04-12

 

Carlos Aracil Orts

1. Introducción*

Estimado Carlos, muchas gracias por contactarme, y por visitar esta web www.amistadencristo.com.  Le agradezco la concreción de las dos preguntas que me formula. Sus palabras fueron las siguientes:

“Me gustaría, por lo cual le doy de antemano las gracias, cuál es su definición de Dios. Creo por lo poco que he leído en sus artículos que apoya la doctrina de la Trinidad. ¿Que argumentos tiene para creer en la Trinidad?” (Carlos S.).

Aunque sus preguntas son muy específicas también son muy profundas. En cuanto a la primera es inabarcable pues, somos criaturas de Dios, seres  finitos, y Él es infinito, eterno e inmortal. No obstante, no será este humilde servidor el que se atreverá a definir a Dios, pero sí a testificar de mi fe, presentando, desde mi humilde perspectiva bíblica, lo que Su Palabra afirma de Él.

2. Dios, el Ser increado y Creador de todo

Dios es el único Ser que es por sí mismo (Éxodo 3:14), que no tiene origen ni fin, por tanto el único que tiene la eternidad (Isaías 40:28; Deuteronomio 33:27; Salmos 90:2; Apocalipsis 4:8-10) y la inmortalidad (1ª Timoteo 6:16). Todo lo demás existe por que Él lo creó, por eso es el Creador (Éxodo 20:11; Juan 1:3; Colosenses 1:15-17). “Todas las cosas por Él [Jesús] fueron hechas,…”. La Biblia lo da a conocer como omnipotente, omnisciente, omnipresente, inmutable, etc.

Éxodo 3:13-14: Dijo Moisés a Dios: He aquí que llego yo a los hijos de Israel, y les digo: El Dios de vuestros padres me ha enviado a vosotros. Si ellos me preguntaren: ¿Cuál es su nombre?, ¿qué les responderé?  (14)  Y respondió Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me envió a vosotros.

Deuteronomio 4:35:

(NBJ)  A ti se te ha dado a ver todo esto, para que sepas que Yahvé es el Dios y que no hay otro fuera de él.

(N-C)  A ti se te hicieron ver para que conocieras que Yahvé es en verdad Dios y que no hay otro Dios más que El.

Isaías 44:6:

(NBJ)  Así dice Yahvé el rey de Israel, y su redentor, Yahvé Sebaot: "Yo soy el primero y el último, fuera de mí, no hay ningún dios.

(N-C)  Así habla Yahvé, el rey de Israel, su redentor, Yahvé de los ejércitos: Yo soy el primero y el último y no hay otro Dios fuera de mí.

Isaías 43:10-15 (NBJ): Vosotros sois mis testigos - oráculo de Yahvé - y mi siervo a quien elegí, para que me conozcáis y me creáis a mí mismo, y entendáis que yo soy: Antes de mí no fue formado otro dios, ni después de mí lo habrá.  (11)  Yo, yo soy Yahvé, y fuera de mí no hay salvador.  (12)  Yo lo anuncié y os he salvado; lo avisé yo, no un extraño entre vosotros. Vosotros sois testigos, oráculo de Yahvé (como soy Dios);  (13)  yo lo soy desde siempre, y no hay quien libre de mi mano. Yo lo tracé, y ¿quién lo revocará?  (14)  Así dice Yahvé que os ha rescatado, el Santo de Israel. Por vuestra causa he enviado a hacer caer todos sus cerrojos de las prisiones de Babilonia, y se volverán en ayes los hurras de los caldeos.  (15)  Yo, Yahvé vuestro Santo, el creador de Israel, vuestro Rey.

Nótese que el Santo de Israel, el Salvador (Isaías 43:14), el que nos rescató con su sangre es Jesús (Mateo 1:21; Marco 10:45; Lucas 1:35; 1ª Juan 2:2):

Marcos 10:45: Porque el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos.

3. Argumentos para creer en la Trinidad

Paso a tratar de responder su segunda pregunta ¿Qué argumentos tengo para creer en la Trinidad? Jamás criatura humana hubiera imaginado que Dios es uno y a la vez tres. Por tanto, el Dios trino no es una creación humana sino una Revelación Divina. Dios se ha revelado a sí mismo mediante la Biblia en tres personas distintas.

3.1. El Yahvé del Antiguo Testamento (AT) es el mismo Jesús antes de su encarnación:

Isaías 40:3 (NBJ): Una voz clama: "En el desierto abrid camino a Yahvé, trazad en la estepa una calzada recta a nuestro Dios.

Compárese con:

Mateo 3:3 (NBJ): Este es de quien habló el profeta Isaías cuando dice: Voz del que clama en el desierto: Preparad el camino del Señor, enderezad sus sendas.

Compárese 1ª Corintios 1:30 con Jeremías 23:6:

Jeremías 23:6 (NBJ): En sus días estará a salvo Judá, e Israel vivirá en seguro. Y éste es el nombre con que te llamarán: "Yahvé, justicia nuestra."

Sin embargo, mejor será presentar la tabla que confeccioné para el estudio ¿Es Jesucristo Dios-Hombre a la vez?, donde fácilmente veremos que el Yahvé o Jehová del AT coincide totalmente con Jesús, la encarnación de Dios.

Para el siguiente cuadro he usado la Biblia Reina-Valera, 1960, por lo que aparece Jehová en lugar de Yahvé. Ambos corresponden al mismo nombre, que deriva del tetragrama (“tetragrámaton”) “YHWH”. Los israelitas habían hecho una interpretación exagerada de los textos de Éxodo 20:7 y Levítico 24:11, en los que se prohíbe tomar el nombre de Dios en vano, y por eso no se atrevían a nombrarlo, por lo que le llamaban Señor. Más tarde, como en el idioma hebreo no se escribían las vocales, los escribas masoretas usaron las de la palabra Adonai (Señor), para rellenar las siglas “YHWH”. Los eruditos coinciden que lo más correcto es Yahwéh. Porque “etimológicamente, es la tercera persona del singular, probablemente del verbo hawah o hajah, que significa 'estar.' Los intérpretes más antiguos explican el verbo en un sentido metafísico y abstracto; el 'estoy' de la Escritura es 'Él que está,' el completamente existente”1.

 

JEHOVÁ- ANTIGUO TESTAMENTO

CRISTO- NUEVO TESTAMENTO

Jehová, justicia nuestra.
Jeremías 23:5,6: se profetiza que nacería un Renuevo de la estirpe de David, al cual “le llamarán: Jehová, justicia nuestra.” (Véase además Jer. 33:14-16; Zac. 3:8; 6:12).
Jehová es identificado con el Renuevo de David.

Cristo,  nuestra justicia
1ª Cor. 1:30:Mas por Él [Dios] estáis vosotros en Cristo Jesús, el cual nos ha sido hecho por Dios sabiduría, justificación [la BJ, 1999, traduce: justicia,], santificación y redención;” (Véase también Romanos 3:21-26; 5:1).

Preparad camino a Jehová
Isaías 40:3: “Voz que clama en el desierto: Preparad camino a Jehová; enderezad calzada en la soledad a nuestro Dios.” (Véase  Mt. 3:3; Mr. 1:3; Jn 1:23; Mal 3:1; Mt. 11:10)

Preparad el camino del Señor
Mateo 3:3: “Pues éste es aquel de quien habló el profeta Isaías, cuando dijo: Voz del que clama en el desierto: Preparad el camino del Señor, enderezad sus sendas.” (Jehová es el Señor.)

El Rey de gloria es Jehová
Sal. 24:7, 10: El Rey de gloria es Jehová de los ejércitos.

Cristo es el Señor de gloria
Cristo es "el Señor de gloria" (1ª Cor. 2:8). Cristo es el rey de Israel (Jn 1:49). Cristo es el Rey de reyes y Señor de señores (Ap. 17:14).

Jehová es  el primero y  el postrero,
Isaías 44: 6: “Así dice Jehová Rey de Israel, y su Redentor, Jehová de los ejércitos: Yo soy el primero, y yo soy el postrero, y fuera de mí no hay Dios.” (Véase también: Isaías 48:12-16)

Cristo es el  primero y el último
Apoc. 1:17: “...No temas; yo soy el primero y el último;” (Véase además: Apoc. 2:8; 22:13).
Cristo al igual que Jehová es el Alfa y la Omega, el principio y el fin, el  primero y el último. (Ap. 22:13)

El Señor de David es Jehová
Sal. 110:1: “Jehová dijo a mi Señor: Siéntate a mi diestra, hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies.”

Cristo es el Señor de David
Mateo 22:44: “Dijo el Señor a mi Señor: Siéntate a mi derecha hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies.”  (Véase también 42-45)

Jehová el Señor vendrá con poder
Isaías 40:10,11: “He aquí que Jehová el Señor vendrá con poder,...he aquí que su recompensa viene con él,...” (11) Como pastor apacentará su rebaño..” (Véase también: Isaías 62:11)

Cristo viene a recompensar a cada uno
Apoc. 22:12: “He aquí yo vengo pronto, y mi galardón conmigo, para recompensar a cada uno según sea su obra.” (Véase además: Lucas 21:27; 1ª Tes. 4:13-17; Apoc. 1:7; Hebreos 13:20).

Jehová ha hecho toda las cosas para sí mismo
Prov. 16:4: “Todas las cosas ha hecho Jehová para sí mismo, y aun el impío para el día malo.”

Cristo creó todas las cosas para Él
Col. 1:16: “Porque en Él [Cristo] fueron creadas toda las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles...todo fue creado por medio de Él y para Él.” (Ver además Col 1:13-18).

El que invoque el nombre de Jehová será salvo

Joel 1:32: “Y todo aquel que invocare el nombre de Jehová será salvo...”

El que invoque el nombre de Cristo  es salvo
Romanos 10:13: “Porque todo aquel que invocare el nombre del Señor será salvo...”. (Ver también 1ª Co. 1:2).

Jehová Dios y Creador eterno
Salmo 102: 24-27: “Dije: Dios mío,...25 Desde el principio tú fundaste la tierra, y los cielos son obra de tus manos..”

Cristo Dios y Creador eterno
Hebreos 1:8, 10-12: “Mas del Hijo dice: Tu trono, oh Dios, por el siglo del siglo;..(10) Y: Tú, oh Señor, en el principio fundaste la tierra, y los cielos son obra de tus manos;...”

Jehová, el Dios verdadero
Jeremías 10:10: “Mas Jehová es el Dios verdadero; él es Dios vivo y Rey eterno; a su ira tiembla la tierra, y las naciones no pueden sufrir su indignación.”

Jesucristo, el Dios verdadero
1ª Juan 5:20: “Pero sabemos que el Hijo de Dios ha venido, y nos ha dado entendimiento para conocer al que es verdadero; y estamos en el verdadero, en su Hijo Jesucristo. Éste es el verdadero Dios, y la vida eterna.”

Dios es el juez
Eclesiastés 12:14: Porque Dios traerá toda obra a juicio, juntamente con toda cosa encubierta, sea buena o sea mala.”

Cristo es el juez
1ª Corintios 4:5: “Así que, no juzguéis nada antes de tiempo, hasta que venga el Señor, el cual aclarará también lo oculto de las tinieblas, y manifestará las intenciones de los corazones;...” (Ver además: 2ª Cor. 5:10; 2ª Tim. 4:1)

El Dios Todopoderoso
Génesis 17:1: “Era Abram de edad de noventa y nueve años, cuando le apreció Jehová y le dijo: Yo soy el Dios Todopoderoso;...” (Véase también: Éxodo 3:14; Isaías 13:6; Joel 1:15).

Jesucristo, el Dios Todopoderoso
Apocalipsis 1:8: “Yo soy el alfa y la Omega, principio y fin, dice el Señor, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso.”(Véase también: Apoc. 4:8; 11:17; 15:3;16:7; 19:6; Hebreos 13:8).

Dios de dioses y Señor de señores
Deuteronomio 10:17: “Porque Jehová vuestro Dios es Dios de dioses, y Señor de señores, Dios grande, poderoso y temible...” (Véase además:Sal. 136:2,3)

El Cordero es Señor de señores y Rey de reyes
Apocalipsis 17:14: “Pelearán contra el Cordero, y el Cordero los vencerá, porque él es Señor de señores y Rey de reyes; ...” (Véase también: Apoc. 19:13,16; 15:3).

 

“A Dios [Padre] nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, Él le ha dado a conocer.” (Juan 1:18). Compárese con Filipenses 2:5-11, y los siguientes textos:

Hebreos 1:1-3: Muchas veces y de muchas maneras habló Dios en el pasado a nuestros Padres por medio de los Profetas.  (2)  En estos últimos tiempos nos ha hablado por medio del Hijo a quien instituyó heredero de todo, por quien también hizo el universo;  (3)  el cual, siendo resplandor de su gloria e impronta de su sustancia, y el que sostiene todo con su palabra poderosa, llevada a cabo la purificación de los pecados, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas,

Colosenses 1:15-17: Él [Jesús] es Imagen de Dios invisible, Primogénito de toda la creación, (16) porque en él fueron creadas todas las cosas,  en los cielos y en la tierra,  las visibles y las invisibles,  tronos, dominaciones, principados, potestades:  todo fue creado por él y para él, (17) él existe con anterioridad a todo, y todo tiene en él su consistencia.

Si Cristo es Dios y el Padre es Dios, solo falta probar que el Espíritu Santo es Dios, para que Dios sea uno en tres. La Palabra de Dios, especialmente el NT, presenta al Espíritu de Dios como una Persona divina con los mismos atributos que Dios Padre y Dios Hijo. Veamos lo que dice la Biblia:

 3.2. La tercera persona de la Trinidad: El Espíritu Santo:

Igual al Padre y uno con él:

Mateo 28:19: “Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo.”

2ª Corintios 13:14: “La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios, y la comunión del Espíritu Santo sean con todos vosotros. Amén”

El Espíritu Santo no es una fuerza o influencia sino una persona porque posee todas las características que la definen como tal y los atributos de Dios:

El Espíritu Santo tiene una voluntad y un parecer.

Hechos 15:28: “Porque ha parecido bien al Espíritu Santo, y a nosotros, no imponeros ninguna carga más que estas cosas necesarias.” 

El Espíritu Santo enseña

Lucas 12:12: “porque el Espíritu Santo os enseñará en la misma hora lo que debáis decir.”

El Espíritu Santo habla:

Hechos 8:29: “Y el Espíritu dijo a Felipe: Acércate y júntate a ese carro.”

El Espíritu Santo prohíbe

Hechos 16:6: “Y atravesando Frigia y la provincia de Galacia, les fue prohibido por el Espíritu Santo hablar la palabra en Asia;”

El Espíritu Santo intercede en nuestras oraciones y nos ayuda en nuestra debilidad.

Romanos 8:26: Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles.

El Espíritu Santo es contristado

Efesios 4:30:“30 Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención.

Se puede pecar contra El Espíritu Santo

Mateo 12:31: Por tanto os digo: Todo pecado y blasfemia será perdonado a los hombres; mas la blasfemia contra el Espíritu no les será perdonada.

Se puede mentir al Espíritu Santo.

Hechos 5:3-4: “Y dijo Pedro: Ananías, ¿por qué llenó Satanás tu corazón para que mintieses al Espíritu Santo, y sustrajeses del precio de la heredad? 4 Reteniéndola, ¿no se te quedaba a ti? y vendida, ¿no estaba en tu poder? ¿Por qué pusiste esto en tu corazón? No has mentido a los hombres, sino a Dios.”

4. Conclusión

Querido Carlos, aunque brevemente, espero haber sido capaz de expresarle que la creencia en la Trinidad no es algo impuesto por la Tradición de ninguna Iglesia sino que es el misterio que había estado oculto desde la eternidad (Romanos 16:25; 1ª Corintios 2:7; Colosenses 1:26)

1 Timoteo 3:16: E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad:  Dios fue manifestado en carne,  Justificado en el Espíritu,  Visto de los ángeles,  Predicado a los gentiles,  Creído en el mundo,  Recibido arriba en gloria.

Quedo a su entera disposición para lo que pueda servirle.

Afectuosamente en Cristo.

Bendiciones

 

Carlos Aracil Orts
www.amistadencristo.com

 

Si deseas hacer algún comentario a este estudio, puedes dirigirlo a la siguiente dirección de correo electrónico: carlosortsgmail.com

 


Referencias bibliográficas

* Las referencias bíblicas están tomadas de la versión Reina Valera de 1960 de la Biblia, salvo cuando se indique expresamente otra versión. Las negrillas y los subrayados realizados al texto bíblico son nuestros.

1. http://www.teologoresponde.com.ar/respuesta.asp?id=373 (P. Miguel Ángel Fuentes, I.V.E.)

 

 

 

 

<Anterior><Arriba> <Siguiente>

 

Usted es el visitante: