Amistad en Cristo - Carlos Aracil Orts

Preguntas y Respuestas

Sobre la salvación (Soteriología)

 

¿Es el bautismo la primera resurrección?

 

Versión 11-06-12

 

Carlos Aracil Orts

1.  Introducción*

Estimado Dan, le agradezco su comentario y que haya contactado conmigo. Me comenta que como Colosenses 2:12, habla del bautismo del cristiano como un resucitar en Cristo, usted interpreta que puede tratarse de la primera resurrección.

“No he profundizado mucho en el tema pero meditando este texto me parece que la primera resurrección es el bautismo”. (Dan).

Colosenses 2:12  (RV-1960): sepultados con él en el bautismo, en el cual fuisteis también resucitados con él, mediante la fe en el poder de Dios que le levantó de los muertos.

En mi opinión el verbo resucitar que utiliza este texto tiene un sentido metafórico o simbólico, y a lo que se refiere es a “levantarse o emerger” de las aguas del bautismo.

Colosenses 2:12 (SBL G NT-Griego): συνταφέντες αὐτῷ ἐν τῷ βαπτισμῷ, ἐν ᾧ καὶ συνηγέρθητε διὰ τῆς πίστεως τῆς ἐνεργείας τοῦ θεοῦ τοῦ ἐγείραντος αὐτὸν ἐκ νεκρῶν?

Colosenses 2:12 (Tiscchindorf interlineal griego-español -iTisch+): συνταφεντες G4916:V-2APP-NPM habiendo sido sepultados juntos αυτω G846:P-DSM a él εν G1722:PREP en τω G3588:T-DSN la βαπτισμω G909:N-DSM inmersión εν G1722:PREP en ω G3739:R-DSN cual και G2532:CONJ también συνηγερθητε G4891:V-API-2P fueron levantados juntamente δια G1223:PREP a través της G3588:T-GSF de la πιστεως G4102:N-GSF confianza της G3588:T-GSF de la ενεργειας G1753:N-GSF operación en του G3588:T-GSM de el θεου G2316:N-GSM Dios του G3588:T-GSM de el εγειραντος G1453:V-AAP-GSM habiendo levantado αυτον G846:P-ASM a él εκ G1537:PREP fuera de νεκρων G3498:A-GPM muertos.

Obsérvese que en el original no se refiere a resucitar sino a levantarse del agua, a salir del agua del bautismo donde había sido sumergido. No obstante, en el punto siguiente daremos más argumentos bíblicos.

2. ¿Es el bautismo la primera resurrección?

Si damos por verdadera esa hipótesis de partida entonces la Palabra de Dios tendría que hablar de tres resurrecciones:

1) La resurrección espiritual o nuevo nacimiento que corresponde al Bautismo.

2) La resurrección de los justos (resurrección física del cuerpo) que será realizada en la segunda venida de Jesús (1ª Tesalonicenses 4:13-18).

3) La resurrección de los malvados para juicio realizada al fin del Milenio (Juan 5:29; Hechos 24:15; Apocalipsis 20:5,6)

Sin embargo, ese no es el caso, pues la Biblia se refiere solo a dos resurrecciones: una primera resurrección que es para los justos o santos (1ª Tesalonicenses 4:13-18), en  que “la segunda muerte no tiene potestad sobre éstos, sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con Él mil años” (Apocalipsis 20:6). Y una segunda resurrección en donde los muertos que no resucitaron en la primera resurrección ahora son resucitados, pero, para juicio o condenación (Juan 5:29; Hechos 24:15; Apocalipsis 20:5).

La Biblia no afirma expresamente que sean simultáneas ambas resurrecciones, pues, en la primera resurrección, que es la descrita en 1ª Tesalonicenses 4:13-18, solo son citados los santos, los que resucita Cristo en su venida y que acto seguido traslada al Cielo. No hay otros resucitados en la segunda venida de Cristo, “los otros muertos no volvieron a vivir hasta que se cumplieron mil años” –desde la primera resurrección– (Apocalipsis 20:5pp.), es decir, desde la segunda venida de Cristo en gloria.

Hechos 24:15: teniendo esperanza en Dios, la cual ellos también abrigan, de que ha de haber resurrección de los muertos, así de justos como de injustos.

Juan 5:28-29: No os maravilléis de esto; porque vendrá hora cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz;  (29)  y los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida; mas los que hicieron lo malo, a resurrección de condenación.

Apocalipsis 20:5-6: Pero los otros muertos no volvieron a vivir hasta que se cumplieron mil años. Esta es la primera resurrección.  (6)  Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección; la segunda muerte no tiene potestad sobre éstos, sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con él mil años.
Por otro lado, el texto de Colosenses 2:12 no se refiere a una resurrección literal sino figurada: levantarse o emerger del agua del Bautismo, después de su inmersión en la misma, lo que es símbolo de morir al pecado y resucitar a vida nueva en Cristo (Romanos 6:2-10).

3. Conclusión

En mi opinión, aunque el bautismo simboliza el nuevo nacimiento en Cristo, y esto equivale a una resurrección espiritual, puesto que la Palabra de Dios, dice que antes de ser convertidos estábamos espiritualmente “muertos en delitos y pecados” (Efesios 2:1), no se puede interpretar y contabilizar como una resurrección en el sentido literal de la palabra. Puesto que el verbo resucitar que utiliza este texto tiene un sentido metafórico o simbólico, y a lo que se refiere es a “levantarse o emerger” de las aguas del bautismo.

Colosenses 2:12: y fueron sepultados con Él en el bautismo, por el cual resucitaron con Él, porque creyeron en el poder de Dios que lo resucitó de entre los muertos.

Obsérvese que en el original la palabra que se traduce como resucitar no tiene su significado literal sino el de “levantarse”, “emerger” o salir del agua del bautismo donde había sido sumergido.

Este tema sobre la resurrección también lo he tratado en los siguientes artículos:

 ¿Serán simultáneas las resurrecciones de vida y juicio?

¿Habrá dos resurrecciones distanciadas por un tiempo de mil años?

 

Quedo a su entera disposición para lo que pueda servirle.

Afectuosamente en Cristo.

Bendiciones

 

Carlos Aracil Orts

www.amistadencristo.com

 

*******

 

Si deseas hacer algún comentario a este estudio, puedes dirigirlo a la siguiente dirección de correo electrónico: carlosortsgmail.com

 

 

 

 

 

*Las referencias bíblicas están tomadas de la versión Reina Valera de 1960 de la Biblia, salvo que se indique expresamente otra vesión. Las negrillas y los subrayados realizados al texto bíblico son nuestros.

 

 

<Anterior> <Arriba> <Siguiente>